Qué es y cómo funciona el Tarot

En este artículo repasaremos qué es el Tarot, cuáles son sus orígenes, y cómo funciona. Pues se trata de un arte arcano que va mucho más allá de la adivinación y que se emparenta con el simbolismo y las energías que confluyen en el hombre.

Antes de seguir, por si buscas algo práctico, te interesará: Aquí un tarot telefónico barato y fiable.

Qué es el tarot

El tarot, de origen medieval, se rige según el principio de que todas las cosas están conectadas. Se trata de un juego de cartas pensado para comprender el momento vital de una persona y su proyección futura. Nada de lo que ocurre, ocurre por azar o casualidad. Existen sincronicidades y patrones que el tarot ayuda a desvelar.

Arcanos mayores del tarot de Rider Waite

Por lo que, con el tarot, podemos saber cuál es nuestra posición en el mundo, y hacia dónde vamos. Ojo: no el futuro inamovible.

Cómo funciona el tarot

Cuando una o un tarotista realiza una tirada para alguien, lo que vemos en la tirada es el momento inercial de ese alguien. Las cartas, con significado simbólico y significado temporal según su ubicación, le cuentan al tarotista una historia de símbolos que debe saber interpretar y «bajar a la realidad».

Tanto la ubicación de la carta como su colocación (del derecho o del revés) implican significados distintos. Además, el mejor tarotista debe saber comprender cuál es el significado de las cartas que aparecen de forma contigua. No sólo el significado de cada carta individual.

Tipos de cartas

Existen dos tipos de cartas:

  • Arcanos mayores: se trata de las 22 cartas principales, símbolos arquetípicos. Entre ellas figuran El loco, El Mundo, La Emperatriz, El papa, Los enamorados y más cartas que representan arquetipos definidos.
  • Arcanos menores: el mazo de cartas constituye otro conjunto de símbolos y significados de diferente intensidad que deben saber leerse. En el tarot que más nos gusta, el de Rider Waite, hay 56 arcanos menores.

Tipos de cubiertas

Por otro lado, existen miles de cubiertas o cartas diferentes para jugar al tarot. Pero por lo general se utilizan tres tipos concretos:

  • Tarot de Thoth: creación moderna de Aleister Crowley.
  • Tarot de Rider Waite: creado por Arthur Edward Waite.
  • Tarot de Marsella: el más común y conocido, aunque de autor desconocido.

cubiertas de tarot

Tarot de Rider Waite

Para nosotros, esta es la baraja más interesante. Consta de 22 arcanos mayores y 56 arcanos menores. Estos arcanos menores están separados, como es habitual, en palos. Espadas, oros, copas y bastos. Pero además se le añaden 4 cartas con figura humana conocidas como «Cartas de la corte» (sota, caballo, reina, rey).

En la tirada es importante tanto el orden de las cartas, como su posición. No es lo mismo el arcano mayor Los enamorados del derecho que del revés. Normalmente, los arcanos mayores invertidos suelen augurar cambios drásticos o elementos negativos/telúricos. En cambio, los arcanos del derecho acostubran a representar energías unificadoras y positivas.