alien monstruo alienigena
alien octavo pasajero
Nombre: Alien
Dieta: Hombres
Peso: 140 kg – 300 kg toneladas
Altura: 2 / 2 metros
Atributos: Sigilo, Veneno ácido,
resistencia extrema, escalador.
Época: Mítica
Avistamientos hoy: No

Dentro del cine de terror y ciencia ficción, no cabe duda de que el monstruo más famoso de todos es Alien. Este aterrador habitante del espacio y devorador de humanos, ha sembrado el terror desde su primera aparición en el cine en 1979.

Con un tamaño de más de dos metros, una fuerza increíble y unas ansias de matar incontrolables, definitivamente no es el monstruo que quisieras encontrarte en tu nave espacial.

Qué es un Alien: origen del monstruo

Un Alien o Xenomorfo, es una criatura extraterrestre parasitaria. No tienen un planeta de origen, ya que fueron creados por la raza  de los “Ingenieros” como una forma de exterminar los ecosistemas dónde habían realizado experimentos biológicos. Al principio eran un patógeno que al ser liberado entraba en contacto con un huésped biológico no vegetal.

En ocasiones, este patógeno hacia que dentro del huésped se gestara una criatura violenta que salía del pecho del infectado y acababa con el nicho biológico dónde se encontraba. Son incapaces de crear o utilizar herramientas, pero tienen memoria genética, de forma que acceden a los recuerdos y acciones de generaciones pasadas.

Los Aliens son seres de una gran inteligencia, pero al parecer son incapaces del raciocinio, ya que se guían por sus instintos y las órdenes de su reina. Su forma de organización es la de un panal que devora todo lo que encuentra a su alrededor, con una reina que controla al resto de Aliens mediante sus hormonas.

Estos seres son capaces de comer cualquier cosa, desde carne, vegetales, rocas y minerales, convirtiendo a cualquier planeta en un lugar desolado en cuestión de meses.

Alien en el Octavo Pasajero

Estrenada en 1979, esta película muestra por primera vez a Alien, dirigida por el cineasta británico Ridley Scott. En esta se explora el argumento de un Alien cazando humanos dentro de su propia nave, algo que, admitámoslo, es aterrador. En esta película, los tripulantes de la nave espacial comercial Nostromo están de regreso en un viaje a la Tierra cuando capta una misteriosa transmisión proveniente de un planetoide cercano.

La tripulación aterriza en el planetoide y varios de sus miembros van en busca de la nave que transmite la señal. En su interior, descubren el cadáver con las costillas destrozadas y cientos de huevos de Aliens. Uno de estos se rompe e infecta a uno de los miembros, comenzando así la lucha a muerte que tendrá que librar la tripulación de la nave contra el Alien.

El terror provocado por este monstruo lo catapultó a la fama del cine del terror y ciencia ficción, convirtiendo a Alien en un ser que marcó a toda una generación. Un éxito que se verá perpetuado en sus sucesivas apariciones fílmicas.

Aliens particulares de otras películas de la saga

Una de las principales  características del Alien y que lo hace un monstruo tan peligroso, es su capacidad para cuando se incuba dentro de un huésped incorpora parte del ADN de este. Cuando llegan a su forma adulta las modificaciones causadas por este ADN apenas se notan, mientras que en otras pueden ser bastante radicales. Uno de los ejemplos más notables de absorción de ADN es el Predalien, un híbrido surgido de un Predator infectado.

Con cuatro películas en la saga principal, dos precuelas y otro par de películas junto a la franquicia Predator, Alien es uno de los monstruos que más ha aparecido en la pantalla grande. Su aparición en las películas puede resumirse de esta manera:

Aliens, el regreso

Han pasado 57 años desde lo sucedido en la primera película y la Teniente Ellen Ripley, la única superviviente del Nostromo, es despertada del hipersueño. Al cabo de un corto tiempo llegarán noticias del planetoide de la primera película, dónde hay una colonia con la que se ha perdido el contacto. Ripley no necesita confirmación, sabe que los Aliens la esperan allí mientras se dirige al lugar con un escuadrón de infantes de marina.

Alien 3

Terminado los sucesos de la película anterior, Ripley y los supervivientes que lucharon en la colonia regresan a casa, pero un incendio pone en peligro la nave. Ripley sobrevive en una cápsula de emergencia y aterriza en un planeta refinería-penal, dónde también cae un huevo de Alien que infectará a un perro y del cual saldrá un Alien cuadrúpedo. Mientras los Aliens siembran el terror y acaban con toda la vida del planeta, Ripley descubrirá que dentro de ella está creciendo una reina Alien.

Alien: Resurrección

Han pasado doscientos años y a Ellen Ripley no se le deja descanso. Esta ha sido clonada junto con la reina que se gestaba dentro de ella, por un grupo militar que pretenden estudiar a los Xenomorfos en cautiverio. Sin embargo, los Aliens nunca han podido ser controlados durante mucho tiempo, así que cuando llegan a la edad adulta escapan de sus jaulas sembrando el caos. Ripley intentará acabar con ellos mientras evita que la nave en que viajan llegue a la Tierra.

Prometheus

Si bien la película no es una secuela que sigue la línea argumental de la saga principal, Alien sigue siendo su principal protagonista. Ubicada en el mismo universo nos muestra nuevas ideas y mitologías, mientras sigue a la tripulación de la nave espacial Prometheus. Estos exploran los restos de una avanzada civilización extraterrestre, y mientras buscan los orígenes de la humanidad se encuentran con un Alien.

Alien: Covenant

En esta película, todavía en fase de producción se planea responder las preguntas que dejó abiertas la primera precuela Prometheus. En esta, la historia será contada por los miembros de la nave colonia Covenant que creen haber encontrado el paraíso. Sí, lo han hecho, pero un paraíso de Aliens.


Alien vs Predator

Estas películas han sido algo que muchos fans de ambas sagas estuvieron esperando por años, el choque entre el mejor cazador contra el mejor monstruo. Alien se lucirá y  mostrará de todo lo que es capaz mientras lucha contra humanos y Depredadores, quiénes deberán usar todas sus habilidades para derrotarlos. A pesar de sus derrotas, Alien deja claro que es el monstruo más peligroso de la galaxia.

La creación original de Giger

Para crear Alien, Ridley Scott contrató a uno de los artistas surrealistas más importantes del momento, HR Giger. Es un creador cuya obra va mucho más allá de Alien, y que podréis encontrar en otras películas como, por ejemplo, Dune.

alien giger creacion