foo fighters
foo fighter
Nombre: Foo Fighter
Localización: Atmósfera baja y media
Peso: desconocido
Velocidad: Instantánea
Avistamientos militares hoy: sí
Época: Histórica

Con el auge de la aviación durante la Segunda Guerra Mundial, aparece un fenómeno que tiene intrigados a los amantes de la ufología. Estas cazas de fuego o foo fighters despertaron mucha inquietud a partir de sus primeros avistamientos en 1941.

El misterio que los envuelve radica en que no se sabía si eran un adelanto tecnológico del enemigo, un fenómeno natural… o evidencia de que existen seres extraterrestres que nos vienen observando y estudiando desde hace mucho.

¿Cómo y cuándo aparecen los Foo Fighters?

Los aviadores comenzaron a ver en el cielo nocturno de Europa unas luces, con la apariencia de esferas metálicas, que seguían la trayectoria de los cazas y los acompañaban por ciertos tramos, sin atacar ni hacer ninguna acción agresiva. Todos los intentos por perseguir o derribar estas luces, que aparecían solas o en grupo, eran infructuosas: estos foo fighters tenían una sorprendente velocidad, maniobrabilidad e incluso podían flotar estáticos en el aire.

foo fighter foto

Británicos, japoneses, alemanes y norteamericanos los observaron por igual, cada quien pensando que era un arma secreta del otro bando e intentando estudiarlos. No obstante, había una guerra en marcha y como los foo fighters no representaban un peligro para las misiones de combate no se destinaron recursos para su estudio.

El nombre foo fighter lo acuñaron los pilotos de los cazas nocturnos Northrop P-61 Black Widow, como un error al pronunciar “feu” (fuego en francés) por su aspecto y “fighter”, pues se pensaba en un principio que era un caza secreto alemán.

¿Qué son los cazas de fuego?

Hay muchas teorías sobre la procedencia de los cazas de fuego. La más aceptada es que son producto de fenómenos atmosféricos llamados rayos globulares. Aunque son rara vez observados en tierra, puede que se formen con mayor frecuencia en los cielos nocturnos, en especial si el avión que los contempla está atravesando nubes de tormenta.

No obstante, los ufólogos han afirmado que son naves que verifican la hipótesis de la presencia de extraterrestres en la atmósfera planetaria. También se ha manejado la posibilidad de que sean trazadoras que la Luftwaffe disparaba a intervalos regulares, un avión alemán en forma de disco llamado feuerfighter, fenómenos ópticos sobre el cristal curvado de la carlinga de los cazas y muchas otras teorías con mayor o menor probabilidad.

Aquí te dejamos un vídeo recopilación de avistamientos en la Segunda Guerra Mundial para que juzgues tú mismo:

Los foo fighters en la actualidad

Con la modernización de la aviación estos fenómenos se ven cada vez menos. El cambio de materiales en las cabinas y la mayor velocidad y altitud del vuelo parecen haber influido en la desaparición de estos fenómenos, que ahora se recogen en el término más neutro de OVNI y, en varias ocasiones, se les atribuyen causas raras pero perfectamente naturales, como los fuegos de San Telmo en la punta de los mástiles, pero esta vez en los extremos de las alas.

No obstante, los defensores de la hipótesis extraterrestre alegan que la disminución de los avistamientos se debe a que los foo fighters se ocultan ahora, sabedores que los humanos hemos dominado el aire y podemos avistarlos. Así, pueden seguir observándonos sin que lo sepamos… quién sabe con qué oscuras intenciones.

Artículos relacionados