jim jones
Nombre: Jim Jones
Tipo de hombre: Líder de secta asesino
Crímen: Inducir a la muerte a 900 personas
Rasgos: Carismático religioso
constructor de ciudades
Época: Histórica / años 60

En este artículo hablaremos sobre Jim Jones, sobre Jonestown y lo ocurrido en aquella ciudad y también sobre la secta de la cual Jim formaba parte. Sin mucho más que añadir, comencemos.

¿Quién fue Jim Jones?

Nacido el 13 de mayo de 1931, Jim Jones fue un religioso pastor estadounidense, fundador y líder de la secta Templo del Pueblo.

Su madre era escocesa y su padre galés. Él nació en Indiana, y allí comenzó su templo en los años 50, luego se mudó con el templo a California en los años sesenta, y en los años setenta trasladó la sede central del templo a San Francisco.

Sus primeras acciones fueron nobles, denotó el racismo, apoyó el movimiento de los derechos civiles hacia las personas de color y promovió colectas de beneficencia para drogadictos y para la gente sin hogar.

Sin embargo, otras iglesias cristianas protestantes lo repudiaron, y Jim insultó a la Biblia, llegando a considerarse a sí mismo una divinidad no menor que Jesucristo.

Como manera de predicar contra el racismo, Jim tuvo 2 hijos, y adoptó 6 de distintas razas. Eso fue llamado familia del arcoíris.

A mediados de los setenta, Jim, con sus discursos había conseguido más de 6000 sectarios, la mitad de ellos negros.

jim jones muertes

Sin embargo, la prensa empezó a publicar numerosos cargos contra él, como fortísimos castigos, esclavitud y amenazas de muerte a quienes quisieran abandonar la secta. Ya no podía seguir viviendo con la secta en EEUU y se fueron a Guyana.

Sus palabras fueron: «Allí edificaremos un paraíso en la Tierra, lejos de los Estados Unidos y de la sociedad capitalista».

La construcción de una ciudad

En 1975 compró 140 hectáreas, a las que llamó Jonestown, y unos 900 fieles le siguieron.

Para mostrar su liderazgo inventó la existencia de un enemigo para la secta: «Nos amenaza el fin del mundo, el Apocalipsis y el Anticristo, encarnado en el capitalismo. Nuestro Templo de Dios y nuestra causa están el peligro de muerte, y debemos prepararnos para el último sacrificio».

Sus fieles sirvientes construían casas, hacían cultivos y todo lo necesario para vivir. Incluso los niños estaban obligados a estar de 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde sin parar de producir.

A los desobedientes les metía en unas cajas de madera en las que casi no cabían, y a los niños los arrojaba de noche a un pozo conocido como el hoyo de la tortura, diciendo que debajo había un monstruo.

Inventó una modalidad que se hacía cada dos semanas, conocida como la noche blanca, en la que los esclavos hacían un simulacro de suicidio bebiendo falso veneno.

¿Qué pasó en Jonestown?

Jim ya sabía que iban a desmantelar su supuesto paraíso, y decía a los fieles la siguiente frase «Nos quedan sólo cuatro opciones: huir a la Unión Soviética, un suicidio revolucionario, quedarnos aquí para luchar contra los invasores, o escapar y refugiarnos en la selva».

El 10 de noviembre aterrizó un avión, sus pasajeros eran Leo Ryan, el congresista por California, familiares, periodistas y un desertor del Templo.

Ryan casi muere apuñalado, y al irse, ofreció la posibilidad a algunos de que se fueran con él, muchos aceptaron, pero eso fue una mala idea, ya que ese día, el 18 de noviembre el congresista y tres periodistas murieron a balazos, y el grupo atacante destrozó el avión en el que tenían pensado escapar.

Ese mismo día, Jim mandó que todos los integrantes de Jonestown se unieran, y les dijo que las amenazas al paraíso eran reales. «Por el amor a Dios, ha llegado el momento de terminar con esto» «Hemos obtenido todo lo que hemos querido de este mundo. Hemos tenido una buena vida y hemos sido amados» «Acabemos con esto ya. Acabemos con esta agonía» Esas fueron sus últimas frases antes de la catástrofe.

En un espeluznante desfile, las secretarias fueron repartiendo cianuro a todo el mundo, y ellos hipnotizados la bebieron, provocándose muchos dolores, la pérdida del conocimiento y finalmente la muerte. Los niños pequeños y bebés fueron envenenados por las enfermeras, y Jim no probó el cianuro, sino que se disparó a la cabeza. En total fueron 918 muertos.

jonestown masacre

La secta El Templo del Pueblo: características

La secta se fundó en 1955, en Indianápolis, para crear una comunidad donde no hubiera ningún tipo de fronteras de raza o nacionalidad.

Tenía a todo el mundo con el cerebro lavado, de hecho desde esa secta aseguraron que en el año 1967 iba a haber una hecatombe nuclear que acabaría con el mundo.

Como ya hemos comentado antes, fue fundada en Indianápolis, pero luego fue trasladada a California y a San Francisco.

Cuando viajaron a Jonestown tenía una población de más de 900 habitantes que le obedecían al pie de la letra como si estuvieran hipnotizados. Una de las cosas más famosas son sus noches blancas en las que se emulaban suicidios (no confundir con el fenómeno atmósferico que se da a finales de junio, en las regiones polares, en las que el sol no llega a ocultarse, y el cielo sigue iluminado toda la noche)

Artículos relacionados