muammar al gaddafi
Nombre: Muammar Al Gaddafi
Condición: Dictador de Libia hasta 2011
Nivel de excentricidad: Alto

En este artículo trataremos sobre uno de los peores dictadores de la historia, el libio Muammar Al Gaddafi, sobre su historia y sobre algunas curiosidades del dictador. Si quieres aprender un poco de historia, no lo dudes, ¡este es tu post!

Historia de Muammar Al Gaddafi

Muammar Gaddafi nació un 7 de junio de 1942. Fue un militar y político libio que dirigió Libia desde 1969 hasta que murió asesinado en 2011 por la OTAN. Se graduó en la Academia Militar de Benghasi, y estuvo durante un tiempo en Inglaterra terminando sus estudios.

Con 22 años, participó en la creación de un partido político de oficiales jóvenes (los Oficiales Unionistas Libres) y con ese partido, el Gaddafi organizó un golpe de estado, con el que derrocó al rey Idris I.

Se nombró jefe del Estado Mayor y presidente del Consejo de la Revolución y al año siguiente, primer ministro y ministro de defensa, pero esos cargos se los daría a otras personas. En el año 1973 escribió el libro verde, donde recogía todas sus ideas políticas.

En 1977 fue nombrado presidente del Congreso General del Pueblo pero en 1979 abandonó esos cargos para considerarse Líder Maestro, manteniendo el poder en su autoridad personal.

Gaddafi impulsó proyectos de unión política de Libia con Egipto (1970, 1972), Siria (1971, 1980), Túnez (1974), Chad (1981) y Marruecos (1984), todos ellos fracasados.

Luchó contra el imperialismo, y alineó su política exterior con la Unión Soviética.

En 1986, EEUU bombardeóLibia, acusando a el Gaddafi de fomentar el terrorismo internacional.

Él consiguió mantenerse al mando, a pesar de que hubo dos golpes de estado, en 1992 y en 1993.

En 1992 la ONU puso fuertes sanciones al país, y Gaddafi condenó el terrorismo y prometió indemnizar a las víctimas de atentados en los que Libia hubiera participado, para volver a establecer contacto con los países occidentales. Tras negociaciones con Tony Blair y con George W. Bush, llegaron a un acuerdo para desmantelar sus arsenales, la UE le quitó a Libia las restricciones y en 2006 volvieron a tener contacto con EEUU.

En 2011, la población Libia quería la democratización del régimen, lo cual no sentó bien a el Gaddafi, quien respondió con armas a quienes pedían su dimisión, provocando una guerra civil. Esto provocó que volviera a perder el contacto con la UE, y que el 17 de marzo de 2011, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas autorizara una acción bélica contra Libia.

El 23 de agosto la capital del país, Trípoli, cayó en manos de los insurgentes. Gaddafi convirtió Sirte, su ciudad natal, en el último bastión del régimen. El 20 de octubre intentó escapar de Sirte en un convoy fuertemente armado, pero fue detectado y atacado por aviones de la OTAN en las afueras de la ciudad los cuales dejaron a Gaddafi muy herido, él se escondió, pero el día 21 de octubre fue encontrado y ejecutado.

Curiosidades y excentricidades del dictador

Gaddafi tenía una debilidad por la política americana Condoleezza Rice, incluso contrató al mejor compositor de Libia para que le hiciera una canción. La canción se tituló una flor negra en la casa blanca.

La guardia personal de Gaddafi estaba hecha solo por mujeres, y tenían que ser vírgenes.

Gaddafi fue amigo de Nelson Mandela, y enemigo de Osama Bin Laden ¡casi nada!

Pidió que no le pusieran anestesia general durante una operación estética, le pusieron local y se comió una hamburguesa durante la operación.
Contrató a Ben Johnson para que entrenara a su hijo para ser un futbolista profesional, y su hijo llegó a jugar en la liga Italiana. Fue Al-Saadi el Gadafi en el Udinese y en la Sampdoria.

Visitaba colegios femeninos, donde seleccionaba a las más guapas para su harén personal.

Sus últimas palabras fueron: ¿Qué os he hecho yo?