papa doc duvalier
papa doc duvalier
newsletter monstruopedia paranormal
Nombre: François Duvalier
Oficio: Dictador en Haití
Nivel de horror: 9 / 10
Excentricidad: 7 / 10
Años en el poder: 7
Época: Histórica




François Duvalier fue médico, político y presidente de Haití. Nace en Puerto príncipe el 14 de Abril de 1907 y muere el 24 de abril del 1971, pero fue tristemente célebre por su crueldad dictatorial que comienza cuando es elegido presidente en el año 1957. A su muerte fue sucedido por su hijo Jean-Claude Duvalier.

Duvalier nació en una familia humilde proveniente de la isla de Martinica, dedicada a la agricultura. A pesar de sus pobres orígenes consigue estudiar Medicina, por lo que fue conocido con el apodo Papa Doc.




Ascenso de un dictador en el país más pobre

En 1957 François Duvalier se convierte en el presidente de Haití durante un periodo de 6 años, gracias a una campaña electoral muy popular de reafirmación de los negros en oposición a los mulatos ricos que se encontraban en el poder.

En 1958 luego de un atentado fallido contra su vida, se deshace de todos aquellos que considera sus enemigos o elementos hostiles, y en el 1959 toma como modelo a los camisas negras del fascismo italiano para crear su propia milicia, los Tontons-Macoutes. Literalmente en creol, los “hombres del saco”, esta milicia se financiaba a través de la extorsión y la violencia, como una verdadera mafia.

En el año 1960 dejó claro que no dejaría el poder, modificando personalmente la constitución y en 1961, es elegido nuevamente como presidente. Según los escrutinios, Duvalier recibe 1.320.000 votos a favor y ninguno en contra, en una flagrante alteración de los resultados. Luego, en 1964, se autoproclamó presidente vitalicio.

papa doc duvalier

Excentricidades y curiosidades de Papa Doc Duvalier

Duvalier se proclamó como sacerdote vudú, o Hougan. Llegó al extremo de imitar a la deidad de la muerte y los cementerios, el Barón Samedi, para resultar convincente ante sus seguidores. Tenía por costumbre usar gafas de sol y hablaba con voz nasal en tono fuerte.

Se proclamó presidente de por vida y con poderes absolutos, y los diputados de su Asamblea fueron nombrados por él mismo. Llegó a asegurar que la muerte del presidente Kennedy, ocurrió por una maldición que él personalmente le había lanzado.

La imagen de Duvalier fue objeto de un culto a la personalidad. No satisfecho, creó un impuesto obligatorio para financiar la construcción de Duvalierville, una ciudad que llevaría su nombre y era un mero capricho que nunca se realizó, pero sí que engordó sus arcas personales. Fue un dictador poderoso y mantuvo a Haití controlada hasta su muerte, acaecida en 1971 debido a complicaciones causadas por la diabetes mellitus que padecía.

Duvalier fue glorificado por sus seguidores y a su muerte, según su voluntad y la Constitución que él mismo había creado, su hijo Jean-Claude Duvalier, conocido como Baby Doc, pasó a ser presidente vitalicio con 19 años de edad.

Baby Doc es derrocado en 1986 luego de 15 años como presidente, y el cuerpo de su padre, el gran dictador Papa Doc Duvalier fue desenterrado y apaleado de forma ritual.




Médico de profesión

Duvalier no siempre fue el dictador brutal que hoy conocemos. Antes de ser presidente realizó loables labores médicas para erradicar el tifus, el paludismo y otras enfermedades tropicales con los más pobres y necesitados, lo que sin duda lo reafirmó como una figura popular.

En 1946 se convirtió en el Director general del Servicio Sanitario Nacional, y finalmente es elegido como Ministro de Sanidad y de trabajo en el año 1949. El porqué de su cambio de 180 grados en actitud es un misterio.