odradek

El extraño caso del Odradek, monstruo kafkiano

odradek
newsletter monstruopedia paranormal
Nombre: Odradek
Dieta: Energía vital
Peso: Mínimo / variable
Altura: múltiples alturas
Época: Histórica
Avistamientos hoy: Sí




Salido de la imaginación de Kafka, el Odradek es un monstruo que ve la luz en el cuento Las preocupaciones de un padre de familia.

Esta criatura ha convertido al cuento en uno de los más analizados de este genial escritor checo, lo que se debe a que el Odradek presentado por Kafka es un monstruo que nos muestra uno de los temores más profundos que tenemos los humanos.




Un monstruo de hilo inmortal

¿En sí, qué es un Odradek? De manera superficial, Kafka lo describe como:

Su aspecto es el de un huso de hilo, plano y con forma de estrella, y la verdad es que parece hecho de hilo, pero de pedazos de hilos cortados, viejos, anudados y entreverados, de distinta clase y color. No sólo es un huso; del centro de la estrella sale un palito transversal, y en este palito se articula otro en ángulo recto.

Pero la verdadera respuesta cambia a medida que lees el relato y comprendes la esencia de este monstruo imaginario. Lo primero que piensas es que el Odradek es un objeto, uno extraño, pero objeto al fin, aunque el narrador no sepa muchas veces dónde está.

odradek

Más tarde, mientras el narrador avanza la historia, el Odradek adquiere nuevos apéndices, como piernas y la capacidad de hablar.

A partir de entonces el Odradek conversará con el narrador sobre temas que llenarán a este de angustia. El monstruo le contará sobre su destino nómada, yendo de dueño en dueño, de abuelos a padres y padres a hijos, sobreviviendo a su dueño.

Esta revelación sume al narrador en un estado de angustia dolorosa, pues el pensamiento de que le sobreviva es demasiado para él. Por tanto, el Odradek es un monstruo imaginario en el que Kafka capta nuestro miedo a ser olvidados.