vardoger
vardoger
Nombre: Vardøger
Tipo: Aparición espectral
Peso: incorpóreo
Poder: Buen presagio
Época: Histórica
Avistamientos hoy: Sí




Según las creencias y el folclor escandinavo, un vardøger no es más que un espíritu predecesor. Estos espíritus son tomados como un deja vu o premonición. Quien lo ve tiene la sensación de haber estado en presencia de la persona antes de que esta se encuentre realmente frente a ellos.

Este tipo de apariciones viene está representada por una silueta que porta la voz, el olor, los rasgos y la apariencia general de la persona que posteriormente llegará. En ocasiones y dependiendo de la zona, un vardøger puede ser considerado como un mago. O bien un muerto viviente o un no muerto.

Pero entonces, ¿qué son los vardøger?

Según la creencia popular, los vardøger, son considerados unos espíritus de bien. Es como un espíritu guardián de la persona en la que se está pensando… Algo así como si se tratase de un fantasma que es el doble de esa persona.

Por lo tanto, al ser una entidad buena, según las creencias escandinavas a quien pertenezca será una buena persona igual. El vardøge, al ser reconocido como algo bueno es todo lo contrario del doppelgänger. Este es un tipo de espíritu que se asocia con el mal y su aparición ante la persona real que representa es un presagio de muerte.

En el folclor nórdico cuando aparecía un vardøge con forma de mujer, tenía otro significado. Que los clanes o las personas contaban con un espíritu guardián.

La vida actual y los vardøger

En la actualidad pocas culturas hacen alusión a este tipo de elementos sobrenaturales. En algunos lugares, sobre todo la zona norte de Europa, aún encontramos personas que relatan haber tenido una experiencia con un vardøge. Estos seres mitológicos aparecen en numerosas obras literarias y en la música.

Desde sentirles llegar a casa, que les comentan algo por detrás, crúzaselos de camino a algún lugar… Son estas las alusiones más frecuentes que encontramos entre poblaciones que tienen muy arraigada la cultura nórdica.

Monstruos relacionados