y-wing nave espacial
y-wing nave espacial
Nombre: Y-Wing
Universo: StarWars
Clase: Cazabombardero
Armas: Dos cañones láser y lanzador de torpedos
Longitud: 23 metros

Quizás no tan emblemático como el X-wing, pero mucho más abundante, el Y-wing es el cazabombardero por excelencia de la Alianza, utilizado como caballo de batalla desde la Guerra de los Clones.

Ha sido empleado tanto como caza como para bombardear naves más grandes y objetivos terrestres. Aunque otras naves de combate más modernizadas lo opacan, como el caza X-wing y el A-wing, la importancia histórica de este cazabombardero es innegable, y ha servido fielmente a muchas generaciones de pilotos estelares.

89,90€
in stock
20 Nuevo Desde 89,90€
A partir de 10 noviembre, 2019 17:25
Amazon.es

Características del Y-wing

Fabricante

Manufacturera Koensayr

Casco

La longitud del casco es de 23,4 m, con su reconocible forma de Y.

Tripulación

Monoplaza, 1 piloto-artillero. Cuenta con una unidad R2 para auxiliar al piloto en el control de la nave.

Velocidad máxima (atmósfera)

950 km/h

Hipermotor

Clase 2

Armamento

Dos cañones láser frente a la cabina y a ambos lados, una torreta superior con un cañón de iones, un lanzador de torpedos de protones MG7 (10 torpedos) y un compartimento con una bomba de protones.

Historia

Los cazabombarderos Y-wing fueron un añadido muy útil al arsenal de la República durante la Guerra de los Clones. Sirvieron al principio como bombarderos, pues su poca maniobrabilidad les hacía poco útiles en la pelea contra cazas. No obstante, se han registrado pilotos particularmente hábiles que han sabido llevar esta nave al límite y enfrentarse a naves más ligeras y apropiadas para el combate estelar.

Superado por los cazas e interceptores TIE, este modelo tiene el triste puesto de ser una de las naves más derribadas de la Alianza. Sin embargo, debe tenerse en cuenta que es un cazabombardero eficaz sin ser sorprendente, además de ser uno de los más disponibles. Otra de sus ventajas es que puede hacer saltos a hipervelocidad, con lo que puede evadir una pelea de cazas o sorprender a naves superiores en tamaño en grandes oleadas.

Es muy efectivo además como nave de asalto terrestre, pues a su potencia de fuego se le suma su compartimento para lanzar bombas u otro tipo de carga

Los Y-wing son gradualmente reemplazados por los cazabombarderos espaciales B-wing, aunque algunos se mantienen en activo.

Afiliación

Esta nave de combate ha sido empleada tanto por la Alianza Rebelde como por la Republica Galáctica.

Batallas destacadas

El Y-wing fue una pieza vital en los combates de Endor y Yavin 4.

En la batalla de Endor (Star Wars: El regreso del Jedi), los Y-wings fueron la pieza clave para la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte. De hecho, de los seis cazas que atacaron directamente la base imperial aún sin terminar, uno era un Y-wing, que acompañó al Halcón Milenario por la estructura aún sin terminar de la Estrella de la Muerte. Junto a dos A-wing, el Y-wing atrajo el fuego de los cazas TIE para que el Halcón Milenario y el X-wing de Wedge Antilles pudiesen llegar al reactor principal.

Apariciones

Star Wars: Una nueva esperanza, Star Wars: El regreso del Jedi, Star Wars: El imperio contraataca,  Star Wars Rebeldes, Star Wars: La Guerra de los Clones