banshee hada celta
banshee ser astral
Nombre: Banshee
Dieta: Energía Psíquica
Rasgos: Siempre mujer de pelo largo
a veces peinándose, vestido blanco
Poder: Anunciar la muerte de ser querido
Época: Histórica
Avistamientos hoy: Sí

Conocidas por sus gemidos profundos que anuncian la muerte de un ser querido o familiar, las Banshee son hadas y mensajeras del otro mundo en la mitología celta. Este ser sobrenatural, a diferencia de lo que se cree hoy en día, no tiene como objetivo aterrorizar a los humanos, sino avisar a la familia de una muerte.

Pero es innegable que la visión del fantasma de una mujer vestida de gris que gime es algo aterrador.

La mujer del chillido que anuncia la muerte

El origen de la Banshee se remonta a la costumbre celta de que cuando moría una persona una mujer cantaba un lamento en su funeral. Conocidas como keeners, estas mujeres son la base histórica real de la leyenda. Las mujeres hadas cantan el lamento por un miembro muere, incluso, cuando la muerte ocurre a una gran distancia de dónde se encuentra la familia y siempre antes de la llegada de la noticia.

Las Banshee son siempre mujeres, de un cabello largo y abundante, que en algunas leyendas viven cepillándose con un peine de plata. Cada Banshee es distinta y se cree que son el fantasma que ha quedado atrapado en este mundo o el de una mujer que murió al parir.

Todas llevan un vestido de color blanco o gris que se va difuminando, por lo que nunca se ven sus piernas y parece que flotan sobre el suelo. Su gemido puede ser escuchado como una voz dentro de la cabeza, ya que la Banshee nunca dejará de entregar su mensaje de muerte.

Las Banshee no necesitan estar cerca de la persona a quién deben transmitir su mensaje, sino que pueden permanecer a cierta distancia. Una figura solitaria vestida con ropas de colores verdes, rojas o negras, siempre cubiertas por una capa gris es considerada también una Banshee.

En otros casos, no se puede ver a la mujer hada pero sus gemidos si serán escuchados, alertando de su presencia. El sonido que produce su gemido varía dependiendo de la región de Irlanda dónde se le vea.

Hechos reales asociados

Las Banshees eran consideradas muy importantes en la sociedad Irlandesa, tanto que cada una de las familias principales se han ligado a una en particular. Esta Banshee era la misma que venía a transmitir su mensaje durante cientos de años, sin importar que los familiares estuvieran en las torres más altas de los castillos. Se decía que el avistamiento de un grupo numeroso de Banshees anunciaba la muerte de alguien importante o de un santo.

En 1014, el rey Brian Boru dice que vio una lavando las ropas de sus soldados hasta llenar las aguas de sangre en medio de gemidos y supo que no regresaría de la siguiente batalla. A lo largo de la historia también se han identificado a mujeres profetas como Banshees encarnadas, debido a la precisión de las visiones de muerte comunicadas a sus oyentes.

Sin lugar a duda, la Banshee es un ser de la mitología celta que mezcla realidad y creencias populares en partes iguales para crear un poderoso mito.

Artículos relacionados