El laberinto del minotauro | Palacio de Cnossos | Misterios

En este interesante post trataremos distintos temas, como el laberinto del Minotauro, el Palacio de Cnossos y los misterios que conlleva cada uno. ¡Si quieres aprender un poco más de mitología este es tu artículo!

palacio cnossos laberinto

Origen e historia del Palacio de Cnossos

Cnossos fue la ciudad más importante de Creta durante la civilización Minoica. La construcción más emblemática de dicha ciudad era su palacio. Con más de 1000 habitaciones es donde parece que vivió el rey Minos, el más importante de dicha civilización.

El palacio fue construido en el 2000 a.C y fue destruido por un terremoto en el año 1700 a.C. Luego en el 1650 a.C sufrió daños parciales y en 1400 a.C daños graves, antes de ser abandonado para el posterior uso de los romanos.

Tenía una superficie de unos 17000 metros cuadrados construidos.

En 1975 el inglés Peter Warren encontró muchos cuerpos de niños fallecidos de entre 8 y 12 años que eran sacrificados.

laberinto minotauro mapa

laberinto minotauro mapa

Las pinturas del palacio de Cnossos

El palacio estaba decorado con pinturas murales al fresco, que representaban escenas de baile, tauromaquías y ritos sagrados.

La técnica utilizada es de colores vivos y planos, con líneas muy expresivas con fuerte sentido simbólico.

pinturas knossos

Muchas de esas pinturas estaban sin terminar, pero Arthur Evans imaginó cómo terminarían y las terminó de pintar.

El mito del minotauro Asterión

Minos era hijo de Zeus y de Europa, y le pidió a Poseidón ayuda para conseguir ser el rey de Creta. Este le dijo que sacrificase un toro blanco salido de los mares. Minos no lo hizo, sacrificó otro distinto. Entonces como castigo Poseidón hizo que su mujer, Parsifae, tuviera ganas de yacer con el toro.

Eran dos especies muy distintas y Dédalo hizo una vaca de madera recubierta con piel de vacuno para que pareciera realista. El toro, engañado, yació con ella, y de allí salió Asterión, conocido más comúnmente como Minotauro.

Cuando Minos se enteró de la infidelidad de su mujer, la encerró hasta la muerte.

El tiempo pasaba, y el Minotauro cada vez se hacía más agresivo, y solo comía carne humana. Dédalo de nuevo tuvo que hacer un laberinto gigante con muchos pasillos, y encerró al Minotauro en el medio. Ese es el conocido Laberinto de Creta o laberinto del Minotauro. El rey Minos quiso que él también se quedara encerrado, sin embargo consiguió escapar junto con su hijo Ícaro.

Tras la victoria de Minos sobre Megara y Atenas, el rey pidió que cada año 7 hombres y 7 mujeres fueran encerradas como sacrificio dentro del laberinto.

Años después, Teseo quisó matar al Minotauro, por lo que se ofreció voluntario para ser sacrificado. Al llegar al palacio, Ariadna, la hija de Minos se enamoró de él y le ayudó dándole una espada. Entró, mató al Minotauro y junto con Ariadna se fue de Creta.

Si quieres saber más sobre el minotauro, no dejes de visitar su ficha:

el minotauro

El laberinto de Creta hoy en día

Os dejamos con un acercamiento en profundidad al laberinto de Creta hoy en día, documental de La 2: