storjson monster
storjson
Nombre: Odjet
Dieta: Peces grandes
Peso: 3-10 toneladas
Longitud: 3 / 10 metros
Características: cabeza de perro,
cuerpo de serpiente
Época: Mítica
Avistamientos hoy: Sí




Los monstruos que viven en lagos son un poco más comunes de lo que podría parecer. Aunque no tan popular como Nessie, uno de los más famosos es el monstruo del lago Storsjon. Con cabeza de perro y un cuerpo de serpiente con aletas, el odjur o storsjo, que es como lo llaman popularmente, fue visto por primera vez en 1635.

Se dice que ese primer avistamiento fue hecho por los trolls Jata y Kata, que se habían ido a hacerse cerveza al lago Storsjon. El monstruo emergió de uno de los calderos que usaban los trolls para hacer cerveza y se escurrió dentro del lago, asombrando a los trolls. Allí, storsjo se hizo muy grande y aterrorizó a los lugareños, atrayendo finalmente la atención del mago Ketil Runske.

storjson

Una piedra rúnica con su imagen

Este mago famoso de la época lanzó un poderoso hechizo que atrapó la imagen del monstruo en una piedra rúnica, que hoy puede verse en las cercanías del lago. Otros dicen, que también enterró bajo ella la cabeza del monstruo del lago Storsjon, y que mover la piedra del lugar traerá desastres. Desde entonces, este monstruo, salido de un caldero de cerveza, ha sido visto por los lugareños innumerables veces.

Además de extraño, este monstruo del lago es muy querido por los habitantes de  Östersund, la ciudad al lado del lago. Estos, para el doscientos aniversario de su ciudad en 1986, aprobaron una ley dónde el monstruo del lago Storsjon era decretado una criatura en peligro de extinción y se encontraba bajo la protección del estado sueco.

En 1890, los lugareños se unieron con el fin de atraparlo, contando entonces con el apoyo del mismo rey Óscar II. Claro está, fallaron, al igual que quiénes lo han intentado hasta hoy en día. Desde el 2006 hay instaladas por todo el lago cámaras de vigilancia térmica, esperando captar en video a este escurridizo monstruo.

Un documental en español sobre el monstruo

Para acabar, como es habitual en nuestras fichas, un poco de documentación multimedia para que os podáis informar mejor acerca del monstruo del lago Storjson. Se trata de una investigación de campo con resultado sorprendentes.