manticora
manticora
Nombre: Mantícora
Dieta: Humanos
Peso: 1-2 toneladas
Altura: 3 / 5 metros
Punto débil: cola
Época: Mítica
Avistamientos hoy: No




La mitología y las criaturas que en este universo surgen, tienen un gran atractivo, en esta ocasión la legendaria mantícora ha captado toda nuestra atención.

Incluso su nombre encierra una singular característica. Bajo el significado de ‘devoradora de personas’, la mantícora lanza espinas, dardos o púas venenosas. Éstas pueden matar a sus presas o paralizarlas.




Características del monstruo

Este monstruo se ha descrito de varias maneras, aunque algunos criterios coinciden en que se trata de un tipo de quimera con cabeza humana, que puede tener cuernos, alas de murciélago o dragón. Por otro lado,el cuerpo de color rojo con una estructura muy similar al león y una peligrosa cola.

Probablemente, la característica más temida de esta bestia sea el aguijón que tiene en la cola, similar al de un escorpión. Con ella envenena a sus víctimas y se defiende de quien la ataque.

Las mantícoras son seres malvados que devoran al objetivo que tengan sin dejar rastro. El tamaño que poseen varía entre el de un león y un caballo. Se plantea que habitan en manada y pueden unirse a otras bestias para obtener mutua protección. Es una bestia muy ágil que se alimenta de carne humana y ostenta largos cabellos, una tupida barba y una afilada dentadura.

Apariciones en la mitología

Si bien la mantícora provenía de la mitología persa, ha llegado a nuestros días a través de Ctesias, el conocido médico griego autor de Historia de la India. Algunos incrédulos negaron la tesis de este autor y afirmaban que el origen de este peligroso depredador se debía a la confusión con tigres indios.

Otras opiniones si creyeron legítima esta criatura y fue incluida en el famoso libro Naturalis Historia de Plinio el Viejo, así como en la obra De Natura Animalium, base para la mayoría de bestiarios de la Edad Media.

La mantícora en The Ark

Del amplio catálogo de referencias en las que aparece la Mantícora, nos quedamos con un videojuego. En The Ark, uno de los bosses finales es una Mantícora. Vamos a verla en movimiento y en todo su gigante esplendor. Realmente, es una de las mejores simulaciones que hemos visto de este monstruo:

Cómo domesticar una mantícora en Minegraft

Seguimos en el mundo de los videojuegos porque el monstruo mitológico de la Mantícora está muy presente. En este caso, nos vamos a Minecraft para verlo en acción. Y de paso te contamos cómo domesticar a una mantícora (según las reglas del juego).

Para domesticar a una mantícora, primero necesitas un huevo de mantícora. Lo puedes encontrar, claro, en nidos de otras mantícoras. Déjalo en el suelo y aléjate unos pasos. A partir de ahí, el monstruo que nazca será tuyo.

¿Escorpión volador o león con alas?

Aún hoy están sin resolver varios debates, y algunos historiadores e investigadores se preguntan ¿se trata de un escorpión volador o león con alas?. O… ¿por qué la mantícora se ha descrito con cara de hombre? ¿No tiene más lógica la similitud con leones y fieras?

Lo cierto es que casi todas las representaciones que se hacen de la mantícora advierten que estamos ante una hibridez singular donde se funde el cuerpo de león, las alas de murciélago, una cabeza humana y la imponente cola de escorpión.

En ocasiones, se refiere que es un animal mitológico muy inteligente capaz de tender trampas a los humanos y construir ardides. Pero la mayoría de las apreciaciones ratifican que no pasa de un simple animal salvaje de poca inteligencia, cuya fiereza es impresionante. Cuando ataca a sus víctimas lanza las púas venenosas de su cola y con sus prominentes garras atrapa a sus presas, es posible apreciar a las mantícoras en plena acción en varios videojuegos actuales, como Lara Croft Relic Run o la saga Heroes.

Igualmente, con el paso de los siglos no se ha librado de la connotación negativa que les precede, acentuándose cada vez más el símbolo de maldad y envidia.

Monstruos relacionados